Sobrepeso



Tratamientos Disponibles


Calcular Sobrepeso

Simplemente introduzca :
• Su peso en kilos.(ej. 65)
• Su estatura en metros. (ej. 1.65)
• Presione "Calcular IMC".

Peso : 
 kg
Estatura : 
 mts  
IMC :  
 kg


massage

Sobrepeso

Durante muchos años la obesidad fue considerada como signo de buena salud. Sin embargo, hoy en día este concepto está más que desterrado, no solo porque los cánones de belleza son otros, sino por la estrecha relación entre la obesidad y las muchas enfermedades (diabetes, alto colesterol, problemas cardíacos). Es por ello, que el tratamiento de la obesidad debe llevarse no sólo por motivos de estética sino y más importante aún por motivos de salud. El sobrepeso es una enfermedad metabólica caracterizada por un exceso de tejido graso lo cual se traduce en un aumento de peso por encima del peso ideal.


Causas del Sobrepeso

Las causas son numerosas aunque podemos enfatizar: La dieta desequilibrada, los factores genéticos y hormonales, los factores psíquicos (hay mucha gente que compensa la ansiedad o depresión con la comida), la reducción de actividad física y alteraciones endocrinas como el hipotiroidismo, síndrome de gushing, y poliquistosis ovárica que provoca un desorden en la produción de hormonas en su mayoría de tipo hipogénicas (productoras de grasa).

Otros de los orígenes son los factores ambientales los cuales inducen a que la persona adquiera un habito de alimentación inadecuado, ingiriendo así comidas rápidas, bebidas alcohólicas, falta de tiempos de alimentación que al final generan un sobre consumo calórico hasta que llegamos al sobrepeso y en consecuencia a la obesidad mórbida (obesidad mortal). Genéticamente existe la predisposición a desarrollar obesidad, sin embargo, si se tiene conciencia plena de las consecuencias degenerativas de dicho mal, se puede evitar en un 100% su desarrollo.


Tipos de Obesidad

De acuerdo a la Organización Mundial De La Salud (OMS) existen dos tipos de obesidad:

La obesidad Androide (grasa local en el perímetro abdominal) Por ejemplo: la grasa local en el abdomen ejerce presión a nivel del corazón, provocando que este órgano deba latir cada vez más fuerte para impulsar la sangre y oxígeno a todo nuestro cuerpo, ese esfuerzo diario se traduce finalmente en problemas coronarios(hipertensión, atrofia del miocardio)

La obesidad Ginecoide (grasa localizada en el área de las caderas) causando problemas circulatorios, lo cual podemos determinar la aparición de celulitis y varices en las extremidades inferiores.

Ambos tipos de obesidad afectan el estado de salud de las personas principalmente por la alteración que produce la acumulación de grasa en regiones tan importantes.

Obesidad Androide Obesidad Ginecoide

Enfermedad que Mata

En la etapa adulta las enfermedades asociadas al sobrepeso son las mismas que se sufren en la niñez y adolescencia, sin embargo, cuando se es adulto ciertas patologías suelen manifestarse en forma fulminante como los ataques cardíacos, algunos tipos de cáncer, muerte súbita, osteoartritis (de la columna, cadera y rodillas), diabetes, daño hepático y pancreático, reduciendo así las expectativas de vida en un alto porcentaje.

Datos estadísticos nos revelan que en Latinoamerica de cada 10 personas 6 presentan sobrepeso y en países europeos un 67% de los hombres sufre sobrepeso y 50% de las mujeres tiene un IMC mayor a 25, estudios realizados años anteriores confirman que las personas con un IMC mayor de 30 tiene el doble de posibilidad de sufrir un accidente cerebral que quienes tienen un IMC menor a 25.

La obesidad mata, entonces, debemos ser adultos responsables y actuar inmediatamente utilizando un adecuado programa de reducción de peso. No existen fórmulas mágicas, pero sí realmente se toma la decisión inteligente de recuperarse física y emocionalmente no habrá obstáculo alguno que lo impida, y usted se convertirá en un adulto saludable por mucho tiempo.

Para evaluar el estado nutricional de adultos, el indicador más confiable es (IMC) o de QUETELET. Este es el índice de masa corporal.