La Obesidad

La obesidad, otra vez, está en el banquillo de los acusados.


Demostrado el factor de riesgo en varias enfermedades cardiovasculares, cerebrales, diábetes y articulares entre otras, un nuevo estudio norteamericano que evalúo 900,000 personas durante 16 años demostró que el exceso de peso incrementa tanto la aparición de cáncer como la mortalidad.


Este estudio indica que el exceso de peso es el factor que explica el 14% de las muertes femeninas y el 20% de las masculinas por cáncer en los Estados Unidos. Esto quiere decir que si las personas, no tuvieran exceso de peso se evitarían 90,000 muertes por cáncer cada año.

Los cánceres más frecuentemente asociados a la obesidad son: El colo rectal y el de mama. Este trabajo mostró que el riesgo de enfermar y morir por cáncer aumenta en forma proporcional a los kilos en exceso, por ejemplo en los varones con el máximo de sobrepeso registrado mostró un 52% mas riesgo de morir por cáncer, y las mujeres un 62%. Según la academia Europea de Medicina el exceso de grasa corporal, sobretodo en mujeres, podría llegar a ser la principal causa de cáncer en los países occidentales durante la próxima década.

La grasa afecta los niveles de las hormonas y pueden influir en la fabricación de células cancerígenas. Esto se podría evitar consumiendo poco alcohol, realizando mucha actividad física, evitar los embutidos y eliminar los kilos de más, sobretodo en la zona abdominal. El ejercicio se debe considerar como cualquier remedio útil que se compra en la farmacia.

Claves para evitar los riesgos.

1. Mantenerse delgado dentro de los rangos normales de peso corporal
2. Mantenerse activo físicamente
3. Limitar el consumo de alimentos altamente energéticos, ejemplo evitar las bebidas azucaradas
4. Comer, sobretodo, alimento de origen vegetal
5. Limitar el consumo de carnes rojas y embutidos
6. Limitar el consumo de alcohol
7. Limitar el consumo de sal en las comidas
8. Intentar cubrir las necesidades nutricionales con la dieta

Actualmente los investigadores sugieren varias razones para el efecto protector de una dieta saludable, ellos creen que los altos niveles de antioxidantes en las frutas y verduras protegen contra la depresión, igual que el ácido fólico que se encuentra en el brócoli, col, espinacas, lentejas y garbanzos.

También se recomienda consumir más pescado puede ser protector debido a los altos niveles de ácidos grasos Poliinsaturados (Omega 3).

Dr. Abelardo Aguilera Aguilar
Coolaborador de Ciecsa

Obtené tu Cita Gratuita